12 tips para cambiar el mindset de ventas durante y post - Covid19.



La primera reacción que se tiene al pensar en la crisis que nos ha dejado la cuarentena por Covid19 es que las ventas están pausadas, las empresas destinarán recursos sólo para la supervivencia de la empresa y otros cientos de mitos que pueden llegar a atacar tu mente.


Además tenemos frente a nosotros dos verdades:

1. Depende 100% del área de ventas reactivar los flujos de efectivo, generar esquemas de pago, nuevos clientes, revivir clientes antiguos o concretar los tratos que están en el tintero.

2. Tu productividad como vendedor no se vió mermada por la cuarentena sino por haber dejado que tu mindset se estancara.


Si este es tu caso, te invito a seguir estos 12 consejos que van a ayudarte a retomar el curso.


1. Celebra hasta los triunfos más pequeños.

2. Ten una comunicación constante con tus leads.

3. Usa la tecnología a tu favor.

4. Prepárate para ganar.

5. Toma responsabilidad de la situación.

6. Energízate.

7. Haz tareas concretas por bloques de tiempo.

8. Utiliza un software para manejar tus tareas.

9. Diversifica tu fuente de leads.

10. Crea tu propio botón de encendido.

11. Reconoce el buen trabajo (tu buen trabajo).

12. Mantén tu concentración en el juego.


1. Celebra hasta los triunfos más pequeños.

Cuando trabajamos en ventas hay días buenos y días terriblemente malos en dónde no conectamos a veces ni una llamada o mensaje alentador, se caen las oportunidades más próximas de cierre y todo lo que no debería de pasar, termina sucediendo.


Este sentimiento de desolación se incrementa cuando estás trabajando desde casa y no tienes forma de despejar la mente o motivarte con los éxitos de tu equipo.


Por ello debes celebrar con mayor razón cualquier victoria: un correo respondido positivamente, una llamada conectada, un lead que avanza en tu funnel o victorias simples de tu mismo equipo comercial.


2. Ten una comunicación constante con tus leads.

Durante el tiempo de cuarentena se redujeron a cero las reuniones personales y la capacidad de conectar con tu cliente de manera personal se redujo a cero. Por ello es vital que tengas claridad en la conversación que debes tener con tu cliente y explicar puntualmente los beneficios de tu producto o servicio.


Además es indispensable que abras canales de comunicación constante con tus clientes: correo electrónico, redes sociales, whatsapp, teléfono... hoy más que nunca debes estar en dónde tu cliente quiere comunicarse.


3. Usa la tecnología a tu favor.

No se trata de estar mandando todos los días piolines con buenos deseos, sino de aportar valor. Cada que te comuniques con tu cliente debe ser para aportarle valor y esto lo lograrás únicamente si la tecnología se vuelve parte de tu día a día como vendedor.


"Afilar la espada en tiempos de paz" quiere decir que si no estás prospectando, enviando cotizaciones o reuniéndote con clientes, entonces estás investigando cómo puedes hacer una mejor venta. El mejor tip que puedes recibir hoy: Explora todas las posibilidades que ofrece tu CRM... no tienes CRM? Busca uno y utilízalo para automatizar la comunicación con tus clientes y permanecer agregando valor a la venta.


4. Prepárate para ganar.

El mindset es importante, sí. Pero también lo es la preparación de tu día. Si ya tomaste el curso de Administración del Tiempo, clave para vender más, entonces estás familiarizado con los términos T3 t T+; si no lo has tomado te invito a que lo hagas, de cualquier forma aquí puedo resumirte el consejo:


Elige todos los días las 3 tareas más importantes que deberás resolver en tu día (T3) y de esas tres elige aquella que sea más importante de resolver (T+). Al iniciar el día comienza resolviendo tu T+ y no permitas que tu día termine sin haber resuelto las 3T.


5. Toma responsabilidad de la situación.

Me encanta el pensamiento estoico, es lo más parecido a lo que en inglés se le conoce como Accountability, pero los griegos le pusieron esteroides.


Sé estoico con la situación que estamos viviendo, es decir, si hay un problema con las ventas de tu empresa no esperas a que sea tu gerente, otro vendedor u otra área quién la resuelva, toma responsabilidad y soluciona el problema.


6. Energízate.

Estar trabajando en casa significa que no hay salidas a ver clientes, trayecto a la oficina, ni siquiera la caminata de un lugar a otro dentro de la oficina, por lo tanto el cuerpo cae en aletargamiento y reduce los niveles de energía en el cuerpo.


Si tienes smartband o smartwatch te avisarán cada hora que es tiempo de moverte, si no lo tienes pon tu alarma cada hora para que tomes una caminata o alguna actividad física. No permitas que tu cuerpo se acomode y reduzca los niveles de energía que estás acostumbrado a tener.


7. Haz tareas concretas por bloques de tiempo.

Trabajar desde casa también nos hace más fácil distraernos con tareas del hogar: sacar la basura, lavar trastes, cuidar a los hijos... debes de tener la misma disciplina que tenías durante el tiempo normal en tu oficina.


Por ejemplo: el caso del equipo comercial de Me Choca Vender, de 9:00h a 11:00h es un tiempo para hacer el papeleo del día anterior, hacer update del CRM y preparar llamadas, citas, cotizaciones... todo lo que se hará de 11:00h en adelante. Por lo tanto es importante que no pierdas de vista el trabajar con estos bloques de tiempo.


8. Utiliza un software para manejar tus tareas.

Este punto es la combinación entre utilizar la tecnología a tu favor y administrar tu tiempo. Los softwares de listas de tareas pendientes te dan la oportunidad de llevar un sistema adecuado de manejo de pendientes, así como una motivación psicológica adicional al momento de cumplir tus T3 y T+.


9. Diversifica tus fuentes de leads.

Por favor dejemos fuera la idea que conseguir leads en internet es responsabilidad de "Merca" la realidad nos exige que sea el vendedor quién tenga las habilidades para generar estos leads, estrategias que puedes poner en marcha son muchas: generar webinars, correos con alto valor para tu prospecto, ebooks, blogs, etc.


Para comenzar diversificando esta fuente de prospectos te recomiendo que inicies activamente tu presencia en LinkedIn, crece tu red, aporta valor y después contacta para generar conversaciones con clientes potenciales.


10. Crea tu propio "botón" de encendido.

El lunes es para todos uno de los días más difíciles, y en cuarentena sigue siendo complicado. Empieza el lunes en la mañana con una llamada entre tu equipo para compartir las buenas noticias.


Empezar con un midset ganador en las primeras horas de la mañana te va a permitir que conectes con tu estrategia, con la energía del equipo lo más pronto posible y que no pierdas ni un segundo más en tomar acción con los clientes que esperan tu servicio.


11. Reconoce el buen trabajo (tu buen trabajo).

Cómo nos cuesta a la mayoría de los latinos aceptar que hicimos un buen trabajo, es momento de reconocerlo, celebrar cada pequeña victoria se acompaña con reconocer lo que se ha hecho bien y dar un siguiente paso: documentarlo; las mejores prácticas en ventas deben ser transmitidas entre todo el equipo para que los resultados favorezcan a todos.


12. Mantén tu concentración en el juego.

Toma un momento todos los días en la mañana, antes de comenzar cualquier actividad laboral y visualiza lo que quieres alcanzar en el día, imagina cómo se siente haber alcanzado esa meta. Funciona.


Para ello puedes usar cualquier recurso que te sea útil: oración, meditación, llevar un diario, visualiaciones... el que mejor te funcione.


De ti depende encontrar el verdadero "por qué" de las cosas, la razón verdadera por la que te levantas todos los días y haces lo que haces. Esa gasolina te permitirá mantenerte enfocado en la meta todos los días y elevar a su vez tu nivel de energía y compromiso.

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram

Me Choca Vender, todos los derechos reservados.

Av. de la República #9, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.